lunes, 23 de abril de 2012

Valle de sibundoy

VALLE DE SIBUNDOY



Ubicado en el departamento del Putumayo en zona norte, conformado por municipios de: San  Francisco, Sibundoy, Colon y Santiago.  Se destaca por la presencia de las culturas indígenas Inga y Kamsa, quienes nos enseñan a cuidar la tierra y a utilizar plantas medicinales.
Su economía se basa en la ganadería y sobretodo la agricultura, debido que el clima templado que ayuda mucho  en la producción de diferentes alimentos, los cuales son transportados  a otros departamentos de Colombia como son: Nariño, Huila, Bogotá y otros.  
Santiago,  “Puerta de Oro del  Putumayo” denominado así  por ser el primer municipio del departamento,  da la bienvenida a aquellos turistas con el paramo del bordoncillo, aquí  podemos observar gran cantidad de plantas que crecen en lo alto de la cordillera, en climas fríos y paramos.
                                                           L a diversidad de fauna y flora que encontramos  en el valle se debe  a que queda ubicado en el centro de las cordilleras de Colombia, lo que hace que sea un atractivo turístico para quienes lo visitan.  En el municipio de colon, “Capital Turística del Putumayo” en donde esta el centro de aguas termales Ambiyaku, que nos ofrece  uno de los ambientes más acogedores con una paz y tranquilidad que no se disfruta en ningún otro sitio debido a estas aguas que provienen del cerro “Patascoy”.

Al continuar con el recorrido  encontramos el municipio de Sibundoy, “Capital Cultural del Departamento del Putumayo” ; este sitio es en donde hay más población de comunidades indígenas, quienes demuestran su cultura a través de esculturas, lengua  y tradiciones.
San Francisco, “Capital Cívica” es el último  de los municipios que  conforman el valle de sibundoy. Su gente demuestra su respeto y colaboración  a las personas que llegan a visitar nuestro valle, a demás de ser el único municipio en el que se da la producción minera en cuanto a alfarerías de ladrillo y cal, tiene la mejor iglesia del putumayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario